jueves, 28 de mayo de 2015

Maria Aristimuño; UNIDAD VI y UNIDAD VII

UNIDAD VI.
Comercio e intercambio.

El comercio está en todas partes a las que vamos desde el supermercado hasta una alta gerencia ejecutiva podemos definir al comercio como:  la actividad socio-económica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado de compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o su transformación. El comercio tiene un amplio campo de trabajo, este ha estado presente desde los tiempos más remotos de la humanidad.

El comercio y el intercambio se relacionan entre si, por ejemplo cuando vamos al centro comercial y nos compramos un libro estamos intercambiando bienes, ya que la librería nos intercambia el articulo por dinero es decir, estamos intercambiando nuestro efectivo por un bien. O mejor aun un ejemplo del comercio internacional, por ejemplo, Colombia muestra cierta especialización en la producción de café y flores porque el país dispone del clima adecuado y mano de obra abundante para la producción de estos bienes. Es decir, Colombia cuenta con ventajas comparativas para participar en el comercio internacional de esto dos productos, lo que no le ocurre con la fabricación de computadores, vehículos y electrodomésticos, bienes que Japón fabrica de manera eficiente, lo que hace que entre estos dos países exista un intercambio de bienes.

En pocas palabras el comercio y el intercambio van de la mano, pues ya que el uno sin el otro no pudiesen sobrevivir.

María Aristimuño.

UNIDAD VII.
Población mundial, provisión de alimentos y problemas.

Más del 60 por ciento de la población mundial vive en áreas rurales de los países en desarrollo y sus posibilidades dependen principalmente de las actividades agrícolas. Lamentablemente, oportunidades de empleo inadecuadas en combinación con ingresos muy bajos generados en formas tradicionales de agricultura, tienen una marcada influencia en la pobreza. Esta es una de las causas principales de la migración urbana. Este fenómeno ha adquirido una tasa alarmante en los países en desarrollo con consecuencias altamente negativas para un desarrollo sano tanto del sector rural como del urbano.

De esto surgen dos problemas: el incremento del abastecimiento y la baja producción de alimentos. El incremento del abastecimiento se basa en la producción de los alimentos, la cual surge de la agricultura, pero la mayoría de la población no quiere trabajar en la agricultura, ya sea porque esto implica pocos ingresos y mucho trabajo. Por esta razón hay mucha migración hacia las partes urbanas del continente. El problema es que con tantas personas en el mundo y que muy pocas sean las que trabajen en el área de la agricultura, nos vemos enfocados hacia un desabastecimiento de la comida.

Desde mi punto de vista seria de gran utilidad que el gobierno apoyara mas a los agricultores para que estos quieran seguir trabajando con la tierra y obligar a los empresarios de la rama de la agricultura a que les paguen bien a sus trabajadores y que estos cuenten con buenos beneficios, para que así podamos sostenernos en el área alimenticia.
María Aristimuño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario