UNIDAD IV.
La localización de las empresas y evolución
de la productividad.
Cuando
vamos a dar el paso de montar una empresa, tenemos que seleccionar el mejor
lugar para situar las diferentes plantas, oficinas y/o centros de actividad de
una empresa, es una decisión que se debe de estudiar muy cautelosamente; ya que
en ella influyen dos factores esenciales. Los costos de los factores y la
demanda. Si se logra una buena localización de la empresa podemos reducir los
gastos de producción o distribución, y se mejora el acceso de los clientes a la
empresa. Los costos, la
existencia de infraestructuras, la proximidad a los mercados, la disponibilidad
de mano de obra o materias primas también suelen influir en la localización
de las empresas, cada empresa debe decidir cuáles son los factores relevantes
dependiendo de sus características. Estos factores dependerán de la actividad de la
empresa, de modo que la localización será diferente si se trata de una empresa
industrial o si es una empresa comercial o de servicios.
La localización y
la productividad se relacionan entre si ya que la primera influye mucho en la
segunda pues si no estamos situados en un buen sitio no podríamos obtener una
buena productividad en la empresa.
Observando la
gran evolución que ha tenido la productividad se podría decir que, las empresas
deben de estudiar bien la localización de la empresa para que esta pueda
generar grandes ganancias, es decir tenga una buena productividad.
María Aristimuño.
UNIDAD V.
Organización regional del espacio:
transporte y comunicaciones.
El
transporte y las vías de comunicación juegan un papel muy importante ya que
estas nos ayudan en el proceso de producción, pues estas son las encargadas de
llevar el producto al consumidor, entre otras cosas.
El transporte es
primordial ya que este hace frente a las
necesidades de desplazamiento de los humanos y sus mercancías en
un espacio dado. El transporte es necesario en una empresa ya que este nos
ayudara a hacer entrega de los bienes y
servicio que brinda la empresa a su clientela; pero bien las vías de comunicación
son las más relevante ya que estas hacen el enlace directo con el cliente
puesto que las vías de comunicación no son solo las vías de transporte
terrestre, marítima o aérea, también son aquellas como los teléfonos celulares,
estas nos brindan la opción de interactuar con el cliente para tener una idea
clara de lo que esté está necesitando.
En pocas
palabras la organización entre estos dos factores es importante ya que los dos
trabajan en conjunto para el beneficio de la producción de la empresa.
María
Aristimuño.
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