Unidad I: Campo de la geografía económica
Geografía económica, se dedica al estudio de los diversos tipos de actividades económicas y su relación con la explotación de los recursos naturales, a lo largo del mundo. Visto de un modo simplificado de la Geografía económica ve a las personas como un conjunto de consumidores perfectos, y el espacio ocupado por una serie de establecimientos de producción y venta. Los consumidores se mueven para consumir bienes y servicios , mientras que los establecimientos permanecen fijos.
La geografía económica es importante porque se orienta a descubrir cómo vive la gente, las relaciones que establece con la distribución espacial de los recursos, la producción y el consumo, tanto de los bienes como de los servicios.
Existen 3 enfoques para dividir los temas de estudio de la Geografía Económica:
Enfoque tradicional: los hombres y los sistemas económicos, estructura y formas de organización de la actividad económica, etc.
Enfoque de economía espacial: Estudio de los bienes y servicios disponibles, estudios consumo y gasto, etc.
Enfoque locacional: participa de casi todas las preocupaciones de los dos anteriores, pero centra su trabajo en los temas del desarrollo geográfico.
Maria Fernanda Frias
C.I: 21350286
Unidad II. Los actores económicos: Unidades de consumo
El consumo, es el intercambio de bienes donde generalmente se intercambia dinero o tiempo por servicios para así obtener una utilidad personal derivada de la satisfacción de necesidades. Las unidades de consumo se pueden dividir en tres dimensiones: familia (consumo final), empresas (inversión), gobierno (gasto publico).
Existen distintos tipos de consumo, los cuales son:
· Consumo ocasional: este es intermitente, se basa en la disponibilidad de los bienes o servicios o en la satisfacción de necesidades no permanente.
· Consumo habitual: este forma parte de actividades cotidianas del nosotros.
· Consumo privado: es el valor de todas las compras de bienes y servicios realizados por las unidades sin ánimo de lucro.
· Consumo público: es el valor de todas las compras y gastos que realizan las administraciones públicas en el desempeño de sus funciones y objetivos
· Consumo experimental: el consumo del producto o servicio se produce por novedad o curiosidad .
Y también existen unos factores determinantes del consumo, los cuales puedes ser: renta, ahorro, precios, preferencias, controles de estado y métodos de comercialización.
María Fernanda Frías
C.I: 21350286
Unidad III: Analisis geográfico de la producción
La producción existe desde épocas antiguas, desde la era primitiva hace mas de 10.000 anos, hasta estos momentos, ahora veremos lo que seria la producción económica
La producción es la actividad económica que aporta valor agregado por creación y suministro de bienes y servicios es decir, consiste en la creación de productos o servicios y al mismo tiempo la creación de valor, más específicamente es la capacidad de un factor productivo para crear determinados bienes en un periodo de tiempo determinado. Desde un punto de vista económico, el concepto de producción parte de la conversión o transformación de uno o más bienes en otros diferentes. Se considera que dos bienes son diferentes entre sí cuando no son completamente intercambiables por todos los consumidores.
Para la producción es necesario tener un ámbito geográfico, ya que ella se basa en aspectos como: la mano de obra, el desarrollo económico de las regiones, factores tipo fiscal o jurídico, el mercado de trabajo y los factores climáticos, todos esos factores influyen para que exista una buena producción y se obtengan productos con una excelente calidad.
Para la producción es necesario tener un ámbito geográfico, ya que ella se basa en aspectos como: la mano de obra, el desarrollo económico de las regiones, factores tipo fiscal o jurídico, el mercado de trabajo y los factores climáticos, todos esos factores influyen para que exista una buena producción y se obtengan productos con una excelente calidad.
La productividad y eficiencia en la producción, es siempre uno de los principales objetivos de toda empresa, por esa razón, buscara las alternativas con mayor rentabilidad.
Debido a la gran variedad de actividades económicas, estas se han clasificados en 3 grandes grupos, de acuerdo a los tipos de bienes que producen; primario, secundario y terciario.
Finalmente estos 3 grupos se relacionan por medio de una tabla, que muestra el valor de los productos intermedios, el valor y cantidad de bienes finales producidos por la economía y la renta que reciben los dueños de los factores productivos, llamado valor agregado.
María Fernanda Frías
C.I: 21350286
No hay comentarios:
Publicar un comentario