sábado, 4 de abril de 2015

UNIDAD II:Actores económicos

Cuando mencionamos el término actores económicos nos referimos a una serie de personas o grupas de personas que realizan una actividad económica, los cuales son el caso de: Familias, Empresas, Gobiernos y el resto del mundo.

Las familias son actores económicos porque están compuestas por padres e hijos las cuales representan una economía, debido a que deben reflejar ingresos, deben pagar bienes y servicios.

Las empresas cumplen un papel importante porque toman decisiones sobre la producción y distribución, y fundamento esencial para los ingresos de las familias ya que generan empleo y estabilidad.

El gobierno intervine como actor regulador, ya que este contribuyen con las leyes de cómo deben actuar los agentes económicos a la hora de entrar al mercado, los que nos quiere decir es que supervisa la forma de distribución de las empresas para que estén acorde a la necesidad y al poder adquisitivo de las personas.

Ahora bien los actores económicos generan los que son las unidades de consumos la cual es la explicación de que cantidad se debe producir y de que bien se debe producir debido al consumo de las personas, para ellos daremos un concepto de que es consumo: es el intercambio de bienes, para poder obtener una utilidad personal derivada de la satisfacción de una necesidad.

El papel motor de consumo se puede entender como una cadena de inversiones en producción que genera un crecimiento multiplicador. Esto se dice porque si un empresario invierte más en su producción este recibirá más capital del invertido y podrá obtener mejores ganancia y beneficio lo cual lo motivara a la continuo inversión.

Siendo el consumo el acto ultimo de la vida económica, constituye el elemento impulsador de la economía. El consumo es la satisfacción de una necesidad ya sea un bien o servicio la cual se puede obtener por la acción directa del hombre sobre su entorno natural.

Calculo del consumo.

 

C.A. = PN + M – X

C.A.= Consumo Aparente
PN = Producción Nacional
M = Importaciones
X= Exportaciones

Dimensión de las unidades de consumo.

 

Este tema tiene mucha relación con lo que se explica al principio ya que son:
  • Las Familia que son el Consumo Final.
  • Las Empresas que son las Inversiones.
  • El Gobierno que es el Gato Publico.

 

 EL Consumo

 

  • Es el uso que hace el hombre de los bienes o servicios que están a su disposición con el fin de satisfacer sus necesidades.
  • Por consumo se conoce al resultado de consumir (verbo que se utiliza cuando se hace uso de un bien o servicio, o cuando se busca un sinónimo de gastar).
  • Parte de la renta que se destina a la adquisición de bienes y servicios para la satisfacción de necesidades.
  • Es el intercambio de bienes (generalmente se intercambia dinero o tiempo por cosas y/o servicios) para obtener una utilidad personal derivada de la satisfacción de necesidades.
  • Desde el marco de la economía, el consumo consiste en la fase final del ciclo económico ya que tiene lugar cuando el producto o servicio genera algún tipo de provecho o utilidad para el individuo (es decir, el consumidor final). Los productos pueden destruirse o transformarse en el acto.

 

La Utilidad De Los Lugares.

 

La utilidad de los lugares de consumo sirve para saber en que sitio es mas demando el producto, ya que lo consumidores son capaces de clasificar los bienes por un orden preferencial y esto sucede desde su lugar de residencia que es donde se puede acceder al mercado.

Las unidades familiares o unidades de consumo eligen un lugar; este tiene dentro de si una utilidad, también llamada utilidad del consumidor. “La actuación de los consumidores parece estar guiada, en gran parte, por el principio de utilidad, o grado de satisfacción obtenida en el acto de consumo, una vez descontados los costes e incomodidades a que debieron enfrentar separa su realización: pago de los bienes y servicios adquiridos, tiempo de desplazamiento.”(Méndez. 1998: 44)

Los mecanismos de mercado ayudan a comprender diversos fenómenos de interés geográfico, como la distribución espacial de las actividades y las funciones/uso del suelo urbano y su utilidad, en directa relación con los precios del suelo (lugar) o precio de los inmuebles. En la economía capitalista, el suelo o lugar es considerado, ante todo, como una mercancía; por esta razón, su valor y, en consecuencia los usos funciones de utilidad que se le asignan están regulados de forma prioritaria por los mecanismos del mercado.

 

Localización y Movilización Geográfica de las Unidades de Consumo.

 

La posición geográfica está definida por el grado y tipo de conexión entre el sitio y aquellos sitios con los cuales necesita vincularse.

El término localización designa, en primer lugar, la posición de un objeto sobre la superficie de la tierra con la ayuda de un sistema de referencia explícito, que es frecuentemente el de las geográficas.

Estas coordenadas, indispensables para localizar el objeto, representan la parte geométrica del S.I.G.. Se dice a veces que aquellas sirven para definir la localización absoluta de un objeto, aunque todas las medidas que definen esta localización sean necesariamente relativas a la referencia designada por convención. La medida de la localización absoluta es una medida estática .La noción de localización relativa o situación geográfica es más rica en cuanto define la posición de un lugar con respecto a la de otros lugares de naturaleza semejante, y en las redes. La evaluación de una localización relativa moviliza a un conjunto de medidas de distancia y accesibilidad en los lugares elegidos como referencia. La localización relativa es una noción dinámica. Ésta debe definirse permanentemente teniendo en cuenta, a la vez, las evoluciones, los otros lugares considerados como referencia, y las accesibilidades, que son siempre medidas en una relación espacio-tiempo particular. Por lo tanto, existen dos formas de considerar la posición geográfica:

• Absoluta: En términos de sistemas de coordenadas (paralelos y meridianos). 

• Relativa: En función de las necesidades de comunicación de un sitio Los costos económicos de un trayecto definen la factibilidad y/o rentabilidad de una actividad económica. 

El precio de un producto estará fuertemente condicionado por el tiempo de traslado entre el lugar de producción y consumo. El tiempo de traslado es uno de los factores más importantes que participan a la hora de evaluar la posición geográfica de un sitio; la tecnología también influye en la comunicación y en el traslado.

 

Evolución de los Diferentes Tipos de Consumo.

 

Consumo experimental: el consumo del producto o servicio se produce por novedad o curiosidad.

Consumo ocasional: el consumo es intermitente, basado en la disponibilidad del bien o servicio o en la satisfacción de necesidades no permanente.

Consumo habitual: el consumo ya forma parte de las actividades cotidianas del sujeto.

Consumo privado: Valor de todas las compras de bienes y servicios realizados por las unidades familiares, las empresas privadas y las instituciones privadas sin ánimo de lucro.

Consumo público: Valor de todas las compras y gastos que realizan las administraciones públicas en el desempeño de sus funciones y objetivos.   

Productivo: el que determina la formación de un valor mayor que el destruido, aquél en que los productos se aplican como capitales, y son reemplazados por un valor más considerable.

Improductivo: el que se hace sin miras de reproducción, para satisfacer una necesidad personal, y el que proponiéndose un fin industrial, no obtiene el producto a que aspiraba, o consigue uno cuyo valor es igual o más pequeño que el empleado para alcanzarle.

 

El Consumo En Los Países Desarrollados Y Subdesarrollados.

 

El consumo que puede existir en los países desarrollados es de mejor calidad y en mucha más en abundancia, no tanto porque puede existir más cantidad de bienes y servicios sino porque también estos tipos de países mediante aprovechamiento racional de sus propios recursos naturales y humanos generan más fuente de trabajo lo cual ayuda a las personas a cubrir gran parte de sus necesidades, ya que con estos han alcanzado un estado económico prospero debido a su empleo por lo que podemos garantizar que el consumo en estos países es de plena satisfacción las necesidades de la sociedad. Ahora en el caso de un país subdesarrollado  la satisfacción de necesidades es muy escazas estos es debido al gran nivel de desempleo por los cuales pasan estos países, y por ellos las personas no cuentan con el poder adquisitivo para obtener la satisfacción de sus necesidades  o de gran parte de ella, lo  cual están viven de la agricultura, en este tipo de países la mayoría de las cosas de consumos son importadas de las cuales tienen un valor muy alto y hay personas que les cuentas obtenerlas por lo que se podría decir que el nivel de consumo es medianamente bajo solo consume lo que es meramente necesario, sin poder excederse.

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